Divulgación Técnica en Ganadería

APRENDAN SOBRE LOS ENEMIGOS OCULTOS DE LA CRIA BOVINA

 
Las enfermedades reproductivas  afectan la cantidad de terneros producidos
Braford Argentino

ENFERMEDADES DE LA REPRODUCCION "LOS ENEMIGOS OCULTOS DE LA CRIA BOVINA"

Una de las principales metas de los ganaderos está dirigida a mejorar la eficiencia productiva del rodeo de cría, manteniendo los costos bajos para que el sistema resulte rentable y sustentable. La rentabilidad en la cría bovina depende básicamente de cuatro factores: la producción neta de terneros por año y su peso al destete, el precio por kilogramo de ternero producido y el costo anual del mantenimiento del rodeo.

¿CUAL ES EL PROBLEMA ?

A pesar de tener un buen porcentaje de Preñez (90%), se pueden obtener bajos índices de destete por pérdidas en los diferentes momentos del ciclo reproductivo de un vientre, a saber: pérdidas reproductivas y abortos durante la gestación, pérdidas al momento del parto, muertes durante la primera semana de vida y pérdidas desde la primera semana de vida hasta el destete. Uno de los aspectos limitantes de la eficiencia reproductiva de los rodeos para carne están representados por la incidencia de las enfermedades infecciosas de la reproducción. 

El impacto de las mismas va en detrimento de la limitada rentabilidad del rodeo de cría. Mas del 50% de las fallas reproductivas en bovinos son debidas a causas infecciosas existiendo, para algunas de ellas, mecanismos de prevención mediante vacunas y planes de manejo sanitario.

Las enfermedades venéreas pueden ser introducidas en el rodeo mediante el ingreso de toros infectados, compra de toros que se incorporan al servicio sin los exámenes correspondientes, adquisición de vacas o vaquillonas desconociendo su status con respecto a la enfermedad, ingreso de animales de rodeos vecinos o bien por la presencia de vacas portadoras de la enfermedad sin que manifiesten signos de la misma. Dichas vacas pueden llevar incluso su preñez a término y seguir infectada de un servicio al otro. 

Monta natural a campo en la Raza Angus
Raza Angus Servicio Natural a campo 


¿COMO PODEMOS CONTROLAR ESTE ENEMIGO OCULTO? 

Las principales medidas de control son las siguiente : 

  1. Realizar los análisis correspondientes PRESERVICIO (al menos dos controles negativos) en todos los toros 
  2.  No tratar los toros afectados con tricomoniasis, venderlos a faena - No existen hasta el presente vacunas comerciales para la prevención de la tricomoniasis en los toros 
  3.  Implementar la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo en rodeos problemas, por lo menos en vaquillonas 
  4.  Limitar la temporada de servicio (90 días)
  5. - Reponer los toros cada de 4 años de servicio (mayor riesgo de adquirir infecciones venéreas en toros más viejos) 
  6.  Eliminar las vacas vacías o sin cría al pie al final de parición 
  7. - No rotar los toros en diferentes lotes durante el servicio - Identificar los toros que sirven en cada lote mediante un doble sistema (doble juego de caravanas, números a fuego y tatuaje, etc). 
  8.  Disponer y mantener correctamente los alambrados, especialmente los linderos  
  9. Mantener a los toros en lotes con excelentes alambrados, agregar alambrado eléctrico si es necesario 
  10.  No mezclar vacas preñadas nuevas con el resto del rodeo 
  11. Vender los toros saltadores de alambrados 
  12. Para el caso de la Campylobacteriosis, se sugiere, además, la vacunación y revacunación anual pre-servicio de los toros y hembras a razón de dos dosis con 25-30 días de intervalo 
  13.  Revisar y muestrear sistemáticamente todo toro que ingrese al establecimiento

Además se pueden agregar recomendaciones ESPECIFICAS para un mejor control de las enfermedades venéreas de los bovinos, entre ellas se destacan dos como mas relevantes a) Realizar un mínimo de dos o preferentemente tres muestreos en los toros de establecimientos sin antecedentes de enfermedades venéreas b) Ante la aparición de toros positivos, se realizarán tantos muestreos a la torada como fuere necesario hasta obtener dos muestreos negativos, después del último positivo detectado.

Un rodeo que tiene una enfermedad venérea, cada 100 vacas preña entre 40 a 70, dependiendo de cuál sea la enfermedad que afecte al rodeo.

No dejen de mirar el video que les comparto a continuación para profundizar mas esta temática ganadera muchas veces dejada de lado por los productores. Una mirada particular cuyo objetivo es que todos los involucrados en la cría bovina tomen conciencia de un correcto manejo ganadero que incluye planificación y ejecución de estrategias de trabajos ganaderos



 

Comentarios

  1. Muy buen artículo. Es esclarecedor de esta problemática en ganaderia de carne

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario gracias !!!

Entradas Populares

CASTRACION EN BOVINOS. APRENDE A SER EFICIENTE EN ESTA PRACTICA GANADERA DE ALTO IMPACTO PRODUCTIVO

LA CONSANGUINIDAD ¿ES BUENA O MALA?