Divulgación Técnica en Ganadería

LO QUE DEBEN CONOCER SOBRE EL SEMEN SEXADO.-

APRENDIENDO SOBRE SEMEN SEXADO 

Esquema sobre como estan formados la celula germnal masculina en la especie bovina
Estructura del espermatozoide bovino


El semen sexado ha pasado del laboratorio de investigación al uso comercial. Como con cualquier tecnología, existen desafíos y oportunidades con el semen sexado. Puede producir beneficios sustanciales para los productores que lo incorporan adecuadamente; Del mismo modo, puede molestar con su tasa de concepción más baja y un costo por unidad más alto. Por lo tanto, hay que determinar cómo se adapta mejor a su operación.

 

1) ¿Qué es el semen sexado? 

 Esencialmente, el semen sexado es semen que ha sido manipulado mecánicamente para contener concentraciones significativamente más altas de lo normal de espermatozoides con X o Y. Es comprensible que el semen que contiene principalmente espermatozoides con X es de gran interés para la industria láctea, ya que ofrece la oportunidad de aumentar los nacimientos de terneros. Por el contrario, los productores de carne gravitan hacia el semen con mayores concentraciones de espermatozoides con Y. El concepto ha existido por años. Pero solo ha sido en los últimos años que la citometría de flujo, la técnica para separar los espermatozoides con X y Y, se ha avanzado para uso comercial, lo que permite que el semen sexado esté más ampliamente disponible.


 2)¿Cuáles son sus beneficios? 

 El aumento de su población de terneros es la respuesta inmediata y la que más interesa a los productores. El semen sexado generalmente es aproximadamente 90 por ciento puro para el género elegido, por lo que sus probabilidades de obtener un ternero de una pajuela específica de semen aumentan drásticamente en comparación con el semen convencional. Por lo tanto, los productores deberían poder crear un crecimiento interno del rebaño más rápido con semen sexado. Y estas vaquillas adicionales deberían permitirle eliminar agresivamente vaquillas de bajo rendimiento, así como aquellas con un mérito genético más bajo. Teóricamente, una vez que una porción suficientemente grande de la industria adopte semen sexado, habrá un suministro adecuado de terneras lecheras para satisfacer la demanda de reemplazos de la industria, actualmente un factor limitante. En segundo lugar, y quizás lo más importante, la tecnología ofrece beneficios de bioseguridad. Al obtener vaquillas dentro de su propio rebaño, evita el riesgo de contraer enfermedades infecciosas o aumentar su prevalencia. Además, estas vaquillas están cubiertas por sus protocolos de vacunación, no por el protocolo de otra persona, o la falta de ella. Además, las terneras criadas en su operación están expuestas a patógenos existentes en el medio ambiente y, por lo tanto, es más probable que tengan cierto grado de inmunidad al primer parto, a diferencia de los animales importados. Finalmente, se ha hecho mucho sobre el potencial del semen sexado para disminuir la distocia en vacas de primera lactancia. Dado que las terneras son generalmente más pequeñas que las de los toros, se supone lógicamente que el uso de semen sexado reduce las tasas de distocia y su costo asociado. Esto puede ser cierto para cada animal individual, pero el efecto en todo el rebaño es casi insignificante. Según un modelo informático integral desarrollado recientemente, el impacto a nivel de rebaño del semen sexado en la distocia es de solo un 0.6 por ciento con un ahorro por parto de aproximadamente $ 1. 

 

3) ¿Hay inconvenientes en la tecnología? 

 En primer lugar, las tasas de concepción para el semen sexado son significativamente más bajas que para el semen convencional. El proceso de clasificación es difícil para las células de esperma; de hecho, el 70 por ciento o más de los espermatozoides no se clasifican debido a daños o porque el citómetro de flujo no pudo determinar el sexo de la célula. Además, una pajuela de semen convencional contiene aproximadamente 20 millones de células, mientras que una pajuela de semen sexado contiene aproximadamente 2 millones. Estas pajuelas son más sensibles a los golpes de frío y a los errores de manejo de semen. Si se suman estos factores, las tasas de concepción para el semen sexuado disminuyen constantemente alrededor del 15 por ciento o más en comparación con el semen convencional. Por ejemplo, si logra una tasa de concepción del 55 por ciento para sus vaquillas con semen convencional, espere una tasa de concepción de aproximadamente el 39 por ciento con semen sexado. Esta reducción puede agregar meses a la edad al primer parto si no tiene cuidado. Si tiene dificultades con las tasas de concepción con semen convencional, mejore su programa general de reproducción antes de adoptar la tecnología de semen sexado. Además, el semen sexado generalmente no está disponible en toros con el mayor mérito genético. Recuerde que aunque la citometría de flujo ha mejorado significativamente, sigue siendo un método relativamente lento. Las máquinas pueden generar alrededor de 150 a 200 pajuelas de semen por día, pero toda la industria usa alrededor de 44,000 pajuelas de semen diariamente. Esto se suma al costo unitario de semen y a la disponibilidad. 


 ¿Cuál es la mejor estrategia para usar? 

 Por ahora, el semen sexado solo se recomienda para su uso en vaquillas vírgenes bien desarrolladas. Y debe tener una detección de celo precisa e inseminadores bien entrenados para instituir la tecnología. Por lo tanto, la mejor estrategia de semen sexado depende de una serie de factores, incluidos la economía y el mérito genético. Asegúrese de incorporar a todo su equipo de gestión reproductiva antes de la implementación. Un enfoque es usar semen sexado para la cría de vaquillas en el primer servicio, y luego seguir con semen convencional para inseminaciones posteriores. Se ha demostrado que esto da como resultado una descendencia femenina del 62 por ciento o más. Otra opción es usar semen sexado con fertilización in vitro y transferencia de embriones. Si se usa con la selección asistida por marcadores, la tecnología le permitiría generar terneros con rasgos más deseables, o seleccionar lejos de rasgos no deseados La clave de cualquier estrategia es mejorar el mérito genético de las vaquillas posteriores. Si usa semen sexado sin prestar atención al mérito genético, entonces no obtiene nada genéticamente del lado de la vaca de la ecuación. Sin embargo, si obtiene más vaquillas de reemplazo de las mejores vacas de su rebaño mediante el uso de semen sexado, obtendrá mérito genético de esas crías hembras de ambos lados de la ecuación de reproducción. Esto significa que debe poder clasificar de manera confiable su grupo de reproducción en función del mérito genético, y ciertamente existen herramientas y servicios para ayudarlo a hacerlo. En última instancia, la decisión de usar semen sexado depende de tres factores: la magnitud de la caída de la tasa de concepción, el costo adicional del semen sexado y el valor diferencial de las terneras frente a las terneras. La mayoría de los modelos de computadora sugieren usar juiciosamente el semen sexado para el primer y, a veces, primer y segundo servicio para vaquillas vírgenes, dependiendo, por supuesto, de estos tres factores.



Comentarios

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario gracias !!!

Entradas Populares

CASTRACION EN BOVINOS. APRENDE A SER EFICIENTE EN ESTA PRACTICA GANADERA DE ALTO IMPACTO PRODUCTIVO

LA CONSANGUINIDAD ¿ES BUENA O MALA?