Divulgación Técnica en Ganadería

ENFERMEDADES DE LA REPRODUCCION.LOS ENEMIGOS OCULTOS DE LA CRIA BOVINA


Monta natural en bovinos de carne
Monta Natural en Bovinos

MANEJO PARA PREVENIR LOS DAÑOS DE LAS ENFERMEDADES REPRODUCTIVAS EN BOVINOS

El objetivo del productor de cría es tener un ternero por vaca por año. 

Por lo tanto, su meta será preñar la mayor cantidad de vacas en el menor tiempo posible. O sea, el primer paso para lograrlo es detectar si sus toros tienen tricomonas o campylobacter, dos enfermedades venéreas que existe en muchas regiones ganaderas y que al día de hoy, entre un 15 y 20% de los establecimientos ganaderos la tienen.

Un rodeo que tiene una enfermedad venérea, cada 100 vacas preña entre 40 a 70, dependiendo de cuál sea la enfermedad que afecte al rodeo.

En el laboratorio de diagnóstico, tenemos las pruebas puestas a punto desde hace mucho tiempo para detectar los toros portadores o enfermos. Entonces, vale preguntarse porqué no baja la prevalencia de las enfermedades venéreas. Lamentablemente, el laboratorio no es el único eslabón de la dicha cadena. Hay otros puntos críticos de control, a saber:

  • Alambrados en mal estado.
  • Potreros seguros.
  • Vecinos que no controlan sus toros.
  • Traer siempre la misma cantidad de toros (todos los del campo) las veces que el veterinario va a rasparlos.
  • Identificación a fuego o doble caravana de la torada.
  • Manga segura para obtener una muestra adecuada.
  • El personal de campo capacitado por el veterinario.
  • El recorredor que tiene que dar aviso pronto ante cualquier anormalidad (si hay más o menos toros de los que metió a servicio).
  • Tener toros de reemplazo controlados para épocas de servicio, en caso de presentarse alguna lesión en uno de ellos.
  • Sacarse de la cabeza la idea de que existen “toros vírgenes” y por eso no los revisamos.
  • No dar segundas oportunidades a la vaca vacía al tacto, el famoso servicio de invierno.

Un punto que hace al ABC del control de las enfermedades venéreas, es que el productor debería tener un servicio estacionado en 90 días como mucho, ya que hay productores de punta que preñan sus vacas en 60 días. De esta manera, se facilitan “todos” los trabajos sanitarios tanto de los terneros nacidos, como de las vacas paridas. Por ejemplo, resulta más eficiente dar una vacuna contra la diarrea neonatal de los terneros en el último tercio de gestación, ya que encontramos la totalidad de las vacas en el último tercio de gestación; programar la nutrición de todas las vacas preñadas según la disponibilidad de pasto o reservas; o la concentración de las pariciones para tener el personal disponible sólo en los 2 meses de parto para su atención y así evitar muertes al nacimiento o perinatales. Y el mayor beneficio, o al menos uno de los más importantes para el bolsillo del productor, es tener una tropa de terneros pareja en kilos cuando desteta, para poder defender mejor el precio de venta de su producto.

No dejen de mirar este video que profundiza esta temática muchas veces dejada de lado por los productores ganaderos .Una mirada particular cuyo objetivo es que todos los involucrados en la cría bovina tomen conciencia de un correcto manejo ganadero que incluye planificación y ejecución de estrategias de trabajos ganaderos



Comentarios

Entradas Populares

CASTRACION EN BOVINOS. APRENDE A SER EFICIENTE EN ESTA PRACTICA GANADERA DE ALTO IMPACTO PRODUCTIVO

LA CONSANGUINIDAD ¿ES BUENA O MALA?