Divulgación Técnica en Ganadería
METODOLOGIA DE TRABAJO PARA APLICAR PRODUCTOS VETERINARIOS INYECTABLES EN GANADERIA BOVINA
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones

Trabajo en campo ganadero

METODOLOGIA DE TRABAJO PARA APLICAR PRODUCTOS VETERINARIOS INYECTABLES EN GANADERIA BOVINA
Introducción
Para muchos medicamentos y vacunas, la inyección es el mejor método de administración a un animal. Aunque el propósito de una inyección es beneficiar al animal, si no se usa la técnica adecuada, una inyección tiene el potencial de causar daño. Es posible que los productos mal inyectados no se absorban bien y no funcionen. La inyección podría crear residuos de medicamentos, tejido cicatricial y / o abscesos que podrían causar dolor y sufrimiento al animal.
Su veterinario puede instruirle sobre cómo ajustar sus técnicas de inyección. En este articulo les proporciono una comprensión básica de los buenos procedimientos.
1) Leer la etiqueta
Antes de usar cualquier producto, lea la etiquetaLos fabricantes de productos farmacéuticos proporcionan productos seguros que tratarán eficazmente un problema de salud, siempre que se almacenen y utilicen de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta. Antes de otorgar la licencia a un producto, se lleva a cabo una investigación para determinar el mejor sitio de inyección, ruta y dosis para el tratamiento de una condición particular en una especie y clase de animal en particular. Esta investigación es necesaria para obtener la licencia del producto y proporciona la información para las instrucciones de la etiqueta. Utilice únicamente productos con Identificación Oficial, a menos que su veterinario le indique lo contrario.
Un medicamento aprobado tendrá una etiqueta que muestre:
el nombre del producto, el ingrediente activo y la concentración del medicamento
2) Instrucciones de uso del producto
instrucciones para la preparación si es necesariola formulación del producto, describiendo el contenido del paquete
declaraciones de advertencia que describen los peligros para la salud y la seguridad humanas asociados con la manipulación del producto y cualquier restricción de uso el tiempo de espera, el tiempo recomendado entre el último tratamiento y el sacrificio del animal para la alimentación (o venta de la leche) , declaraciones de precauciones que lo alertarán sobre los requisitos de almacenamiento y manipulación segura para mantener la estabilidad y potencia del producto
Indicaciones declaraciones que describen la especie, la clase de ganado y las enfermedades para las que se utilizará el producto.
declaraciones de dosis y administración que describen las instrucciones de uso (por ejemplo, cuánto, con qué frecuencia y por cuánto tiempo), la vía de administración (por ejemplo, IM, SC, EV) y los intervalos entre tratamientos.
Declaraciones de precauciones y contraindicaciones advertencia sobre peligros para la salud y la seguridad de los animales (por ejemplo, reacciones adversas potenciales)
Usos restringidos, que son limitaciones para el uso del producto (por ejemplo, "No usar en ganado lactante")
instrucciones para leer el prospecto para obtener instrucciones más detalladas, que le advierten de que debe tener especial cuidado al usar el producto, o de la necesidad de pedirle a su veterinario instrucciones más completas, la fecha de caducidad, que es la fecha a partir de la cual no se debe utilizar el producto sin abrir , el número de lote, que es un registro del lote de producción del fabricante
3) Uso de medicamentos fuera de la etiqueta
Los productos que se utilicen de cualquier otra forma que no sea la recomendada en la etiqueta se utilizan de forma extra-etiqueta (ELUD). Los tratamientos con ELUD SÓLO se pueden realizar con la recomendación escrita específica de su veterinario, quien le proporcionará la información adicional necesaria para usar un producto de la manera recomendada.Es posible que los tiempos de extracción de la etiqueta no sean correctos o que el producto no funcione como se esperaba si no se siguen las instrucciones de la etiqueta.
4) Principios generales para la administración de inyecciones
Siga las instrucciones de su veterinario para todas las inyecciones.Elija un área de piel limpia y seca para la inyección.
A) Preparando el Producto
Limpie las tapas de las botellas con una pequeña cantidad de alcohol en un hisopo o bola de algodón.
Ingrese al frasco solo con una aguja esterilizada. Nunca vuelva a ingresar un frasco de medicamento inyectable con una aguja que ya se haya utilizado para una inyección en animales.
Retire todas las agujas de las botellas antes de guardarlas.
Almacene todos los productos de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.
Usar equipo limpio
Lávese las manos antes y después de manipular medicamentos.
Utilice jeringas desechables siempre que sea posible.
Si usa jeringas reutilizables, use solo agua caliente (sin jabón ni detergente) para enjuagarlas antes de usar vacunas con virus vivos modificados. Los productos químicos pueden destruir el virus vivo e inactivar la vacuna.
Use agua caliente y desinfectantes suaves para limpiar las jeringas de otros tipos de productos inyectables.
Después de la limpieza, esterilice las jeringas reutilizables antes de reutilizarlas en autoclave (técnica de limpieza con vapor a presión a alta temperatura).
B) Elegir agujas
Utilice una aguja esterilizada para cada animal.
Utilice agujas desechables de un solo uso siempre que sea posible. La reutilización de agujas puede transmitir infecciones (como el virus de la leucemia bovina) de un animal a otro.
Ocasionalmente, se puede usar la misma aguja para múltiples inyecciones (es decir, cuando se administran muchas dosis en un período corto de tiempo, como con productos antiparasitarios inyectables en ganado de corral de engorde). Si lo hace, cambie la aguja con frecuencia (es decir, cada 10 animales).
Elija el tamaño de aguja más pequeño (diámetro) que sea razonable de usar para el tipo de producto y el volumen a inyectar. Esto minimizará el daño tisular y reducirá la fuga del producto desde el lugar de la inyección.
Elija agujas de la longitud correcta para el tipo de inyección que está administrando y adecuadas para el tamaño del animal que se va a inyectar. Se pueden utilizar agujas más cortas (1,0 o 0,5 pulgadas) para inyecciones subcutáneas; los más largos (1,5 pulg.) para inyecciones intramusculares. Los animales más pequeños (es decir, los terneros) tienen masas musculares más pequeñas y deben inyectarse con agujas de la longitud adecuada para evitar lesiones en los nervios y otros tejidos.
C) Restringir animales
Una buena sujeción de los animales evita que usted y el animal se lastimen. Una buena sujeción evita que las agujas se rompan en el centro cuando el animal se mueve repentinamente, evita la auto inyección accidental y permite una buena visualización de los lugares de inyección.
D) Volumen de producto a inyectar
Inyecte cantidades no superiores a las recomendadas en la etiqueta, en un sitio del cuerpo.
Divida grandes volúmenes en cantidades más pequeñas e inyecte en diferentes lugares. Generalmente, para inyecciones IM, inyecte no más de 10 ml por sitio. Para las inyecciones subcutáneas, no inyecte más de 20 ml por sitio.
E) Productos de mezcla
No combine vacunas o productos en el mismo frasco o jeringa a menos que la etiqueta indique claramente que debe hacerlo. La mezcla puede afectar negativamente a los productos al cambiar el pH, la composición química o al hacer que los componentes del fármaco se precipiten de la solución.
Agite o agite los productos como se indica en la etiqueta antes de usarlos para asegurarse de que permanezcan en suspensión adecuada en la botella.
5) Técnicas de inyección
A) Inyecciones intramuscularesElija tejido muscular de menor valor para los consumidores para las inyecciones IM. En el ganado, por ejemplo, las inyecciones intramusculares, cuando es posible, a menudo se administran en el área del cuello en lugar de la cadera.
Aspire aire hacia la jeringa e inyecte el mismo volumen de aire en la botella que el volumen que planea sacar de la botella para igualar la presión. Si no lo hace, será difícil extraer el contenido del vial o botella.
Después de llenar la jeringa con el producto a inyectar, apunte la jeringa hacia arriba y golpee el cilindro con el dedo para que las burbujas de aire se muevan hacia arriba en la punta de la jeringa. Empuje el émbolo lenta y cuidadosamente para expulsar las burbujas de aire de la jeringa antes de inyectar el producto.
Administre inyecciones IM profundamente en un músculo. Utilice una aguja lo suficientemente larga para penetrar la piel, el tejido subcutáneo y la grasa para llegar al músculo. La aguja debe entrar en la piel perpendicular a la superficie de la piel.
Inserte la aguja en el animal y luego conecte la jeringa a la aguja. Compruebe que la aguja no esté en un vaso sanguíneo tirando del émbolo y observando el flujo de sangre en la punta de la jeringa. Si aparece sangre, retire la aguja y colóquela en un lugar diferente al menos a una pulgada del lugar de inyección original.
B) Inyecciones subcutáneas
Generalmente, puede elegir la vía subcutánea (SQ) cuando se le da la opción de intramuscular (IM) o SQ en la etiqueta del producto.
Administre las inyecciones subcutáneas hasta la mitad del cuello por delante del hombro, o sobre las costillas muy por detrás del hombro.
Utilice una aguja de 0,5 a 1 pulgada de largo.
Para administrar inyecciones SQ al ganado, levante un pliegue de piel para hacer una "tienda" de piel. Inserte la aguja a través de un lado de la tienda en un ángulo de 30 a 45 grados con respecto a la superficie del cuerpo. Para los cerdos, no será posible hacer una "tienda de campaña", así que deslice la aguja debajo de la piel en un ángulo de aproximadamente 30 grados en paralelo a la superficie de la piel e inyecte.
C) Inyecciones intravenosas
Para las inyecciones intravenosas, obtenga asesoramiento y capacitación de su veterinario, ya que esta es una técnica especializada que requiere experiencia y práctica.
Inyecciones múltiples
Elija diferentes lugares de inyección en el cuerpo (por ejemplo, lados opuestos del cuello) cuando repita los tratamientos durante varios días.
Coloque las inyecciones repetidas al menos a 4 pulgadas, o el ancho de una mano desde un sitio de inyección anterior.
Consecuencias de las malas técnicas de inyección
Fallo del tratamiento, si la absorción del producto se retrasa o bloquea.
Residuos de medicamentos en la carne o la leche si el medicamento no se puede absorber y metabolizar de manera oportuna.
Sufrimiento e incapacitación de los animales debido a daños en los nervios e hinchazón por reacciones tisulares.
Recorte excesivo en el sacrificio debido a abscesos, cicatrices, agujas rotas.
Choque o muerte del animal que está siendo tratado, si los medicamentos ingresan involuntariamente al torrente sanguíneo.
Inyección humana accidental.
6) Registros de tratamiento
Todos los tratamientos administrados a los animales destinados al consumo humano deben registrarse permanentemente para garantizar que se cumplan los requisitos de tiempo de espera y para mejorar las decisiones y el éxito del tratamiento.Mantenga registros escritos permanentes de los tratamientos administrados a individuos o grupos de animales.
Registre la identificación del animal, la (s) fecha (s) en que se le dio el tratamiento, el nombre del producto, la cantidad administrada, la ruta, el lugar y la hora en que la carne o la leche estarán listas para la venta.
Pídale a su veterinario que deje instrucciones escritas y legibles para su uso cuando se dispensen medicamentos, especialmente si recomiendan el uso de un producto de una manera diferente a las instrucciones de la etiqueta.
Guarde las tapas de las cajas o las etiquetas de los productos utilizados. Esto proporciona una lista de nombres de productos, números de lote y fechas de vencimiento. Registre la fecha de uso en la tapa de la caja o en la etiqueta para proporcionar un registro permanente de cuándo se usó un producto en particular.
Mantenga un prospecto actualizado para los productos que se usan comúnmente en un archivo o cajón como referencia.
Hasta nuestro próximo encuentro ganadero !!!
Medico Veterinario con 25 años de experiencia en Ganaderia.Me desempeño en la Producción Ganadera de carne con especialización sobre Reproducción , Genética, Sanidad y Manejo de Rodeos. Me destaco por armar equipos de trabajo con consolidación de los mismos.Si tengo que destacar algo en mi persona es el fuerte interés de ayudar a otros en cumplir sus objetivos , brindando conocimiento y experiencia en producción ganadera. Estoy convencido que transmitir conocimientos es una forma de ser agradecido en la vida. Fundador de Genetica&Produccion en las Redes Sociales donde realizo divulgación de conocimiento y experiencia en ganadería
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entradas Populares
CASTRACION EN BOVINOS. APRENDE A SER EFICIENTE EN ESTA PRACTICA GANADERA DE ALTO IMPACTO PRODUCTIVO
Castración temprana de terneros CASTRACION EN BOVINOS. COMO SER EFICIENTE EN ESTA PRACTICA GANADERA DE ALTO IMPACTO PRODUCTIVO ¿Cuándo es el mejor momento para castrar terneros? La falacia es que existe un “efecto testosterona” positivo que justifica no castrar hasta que los terneros pesen 225 Kg o más. Esto es un mito. Cuando los terneros eran analizados en sangre para medir los niveles de testosterona, no se produjeron niveles significativamente altos hasta los 8 a 9 meses de edad. Los estudios muestran que los terneros castrados con más de 225 Kg perderán peso durante dos semanas después de la castración. ¿Cómo puede ser beneficioso eso? Si bien hay muchas razones para estar en el negocio del ganado, dos de las que generalmente encabezan la lista son brindar el mejor cuidado a los animales y tener un negocio exitoso y rentable. Castrar terneros tarde no logra ninguno de estos objetivos. La castración temprana es menos estresante para los terneros. Preferiblemente, la castración...
LA CONSANGUINIDAD ¿ES BUENA O MALA?
Braford Argentino LA CONSANGUINIDAD ¿ES BUENA O MALA? En los últimos años el término consanguinidad se ha puesto de moda entre productores y empresarios del sector de bovinos, tanto a nivel nacional como internacional. Por desgracia, la información que circula de boca en boca puede llevar a malentendidos y errores. A continuación les comparto conceptos y reflexiones sobre la consanguinidad en ganadería bovina, que pueden ayudar a aclarar algunos de los mitos más comunes que existen actualmente. ¿QUE ES LA CONSANGUINIDAD? Para comprender qué significa la consanguinidad en términos prácticos, son necesarios algunos conocimientos básicos sobre genes y alelos. El bovino tiene 30 pares de cromosomas y cada gen tiene un lugar designado en cada cromosoma, que se llama locus. Los alelos son cada una de las formas variables de un gen en un locus y cada alelo produce variaciones en las características hereditarias. Cada animal recibe un alelo de cada progenitor. Cuando un...
Comentarios
Publicar un comentario
Pon aquí tu comentario gracias !!!