Divulgación Técnica en Ganadería

SERVICIO PRECOZ EN VAQUILLONAS DE CARNE Y SU IMPACTO EN LA RENTABILIDAD GANADERA

Vaquillonas Shorthorn

¿POR QUE DAR SERVICIO A LAS VAQUILLONAS A LOS 15 MESES DE EDAD Y COMO SABER SI ESTAN LISTAS ? 

Si bien aún no es aplicable a la realidad de todos los establecimientos ganaderos  pero, sin duda alguna, será una característica que las propiedades dedicadas a la cría deberán buscar si quieren perpetuar su negocio y seguir siendo competitivas. Técnicos y Profesionales de todo el mundo  llevan tocando esta clave desde hace mucho tiempo, para ser más exacto, más de una década,  sobre la real necesidad de preñar  a las hembras cuando tienen 15 meses de edad

Ya hemos empezado a comprender, de hecho, que esta es la forma de mejorar la productividad de la cría. No existe otra estrategia que aumente la productividad de la descendencia más que la fecundación de la hembra a los 15 meses. ¡Ya hemos demostrado que, con la misma cantidad de hembras en un rodeo de cría, es posible producir más de un 30% más de terneros! Entonces no hay otra tecnología, ninguna otra herramienta, que pueda aumentar tanto la productividad de la cría como la gestación a los 15 meses

¿COMO EVALUAR LAS VAQUILLONAS?

El indicador que puede observar el ganadero para saber si está listo para el desafío del servicio precoz en sus vaquillonas es lo siguiente. "Primero, el criador siente en su rodeo que las 'vaquillas' están sobradas de condición corporal y desarrollo reproductivo. ¿Cómo lo puede evaluar? Este es el punto principal. El ganadero suele preñar a las hembras alrededor de los 300 kg, a los dos años de edad. Si ese sigue siendo tu caso, productor, no intentes quedar preñada a los 15 meses. No estás listo porque tus hembras no son "sobrantes". Sus hembras sobran cuando tienen 400, 450 kg a los 24 meses de edad para quedar preñadas. Si tienes esta realidad en tu establecimiento ganadero, estás avanzado tanto en el proceso de manejo genético como nutricional de tu rodeo, estás listo para comenzar este proceso. Entonces creo que quizás la mejor receta que le puedo pasar a un productor para que no empiece mal en su ganadería sería que le sobraran las vaquillonas

En mi experiencia , con las vaquillonas alcanzando los 300 kg ya a los 15 meses, es posible desafiarlas a participar en la temporada de cría. Pero para alcanzar este nivel de madurez, el criador necesita "preparar el terreno" desde el momento en que se concibieron estas vaquillonas.

 También he verificado lo siguiente: los terneros, en general, incluida esta hembra, tienen que nacer en los buenos tiempos. ¿Qué son los buenos tiempos? Vienen ahora. Ahora, Julio y Agosto son los meses en los que nacerán los mejores terneros del campo. Así que el primer paso es concentrar el nacimiento de tus terneras que se convertirán en madres que preñarán a los 15 meses en la mejor época del año. Para que podamos hacer esto, tenemos una época de cría que permite los partos en la mejor época del año y, sobre todo, que la época de cría sea corta, que tengamos la mayor cantidad de terneros nacidos en esta época. Cuando lo hagas, automáticamente tendremos la primera fase atendida, que sería el destete de un ternero que pesa alrededor de 200 kg .

Angus Colorado


¿HAY UNA RECETA?

Una vez que la ternera se desteta a los 200 kg, se convierte en una candidata seria para la reproducción en 15 meses. “Si destetaste a la vaquilla que pesaba 200 kg, debes poner otros 100 kg en ella para que pueda alcanzar los 300 kg cuando tenga 15 meses para comenzar a reproducirse. Este es un protocolo simplificado del proceso. Destetar una vaquillona de 200 kg para que sea de 300 kg en el momento de la inseminación o servicio natural, en un plazo de 70 días temporada de cría, podrás preñar más del 80% de ellas.

 Es importante reforzar la importancia de las condiciones nutricionales para que la genética se exprese y permita una buena posibilidad de preñez a los 15 meses. Según mi experiencia, hay productores que intentan el desafío en una temporada determinada y terminan abandonando el intento al año siguiente porque entienden que aún no están preparados.

En mi opinión, el tema  es aún más complicado para las razas cebuinas, ya que Angus (Bos Taurus Britanico), por ejemplo, tiene un historial de mayor selección por precocidad sexual. “Es un gran desafío, pero hay que hacerlo”. Además de la selección genética por precocidad, refuerzo de la nutrición, el criador debe tener cuidado de mantener en su rodeo hembras con buena capacidad materna, una buena cantidad de leche, para que además de quedar preñadas, dé buenas condiciones a sus terneros. . Los toros seleccionados para cubrir estas vaquillonas también deben tener características de facilidad de parto, ya que los terneros no pueden nacer demasiado grandes debido al tamaño más pequeño de las hembras.

Más que garantizar el primer embarazo precoz, para ser lo más productiva posible, una madre debe haber destetado a tres terneros que pesen más de 200 kg con hasta 60 meses.

 La razón principal es en realidad un enfoque en los resultados financieros, en los resultados económicos. ¿Por qué la hembra tiene que destetar tres terneros de más de 200 kg hasta los 60 meses de edad, de hecho hasta los cuatro años y medio o, como máximo, cinco años? Porque esta hembra dejará más dinero en el establecimiento ganadero en comparación con una hembra que dejó solo dos crías. Y no solo eso, el mayor costo que existe en la fase de reproducción es precisamente el costo de criar hembras que son improductivas. . De ahí la importancia de diluir este costo en más terneros destetados a lo largo de su vida productiva.

Para concluir y resumiendo lo comentado es oportuno decir que, para un buen manejo reproductivo. Si quieres tener un rodeo de reproducción altamente productivo, hay que tener una temporada de reproducción corta, en la época adecuada del año, y cosecharán frutos que no creías que fuera posible tener en tu rodeo.


Hasta nuestro próximo encuentro ganadero !!!

Comentarios

Entradas Populares

CASTRACION EN BOVINOS. APRENDE A SER EFICIENTE EN ESTA PRACTICA GANADERA DE ALTO IMPACTO PRODUCTIVO

LA CONSANGUINIDAD ¿ES BUENA O MALA?